jueves, 9 de julio de 2015

Informe de resultados gestión educativa y convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa.

            MEMORIA UTP 

                         INFORME RESULTADO DE LA GESTION EDUCATIVA.
INFOMACIÓN CONVENIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EXCELENCIA EDUCATIVA.

LICEO SAN JOSÉ DE LO BARNECHEA

La Unidad técnica pedagógica tiene como objetivo principal:supervisar la implementación de los programas en el aula, asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula, Organizar el currículum en relación a los objetivos del PEI, Gestionar proyectos de innovación pedagógica, como los planes de mejoramiento educativo, entre otras cosas. En el liceo San José de lo Barnechea tiene bajo su gestión, en centro de recursos de aprendizaje (CRA), laboratotios de computación, con un encargado responsable para su funcionamiento, el programa de integración. Además se trabaja con dos coordinaciones que organizan la labor docente, me refiero a los equipos de liderezgo educativo tanto en educación bàsica como en enseñanza media. Los equipos “ELE”, como son llamados, trabajan en forma colaborativa con la Unidad técnico pedagógoca, quien por medio de estos, guía, orienta y supervisa el trabajo administrativo y pedagógico de los docentes.
El centro de recursos de aprendizaje (CRA), contó con un coordinador en forma permanente quien se encargó de su ordenamiento e implementación. Contamos con una amplia  variedad de libros, tanto en literatura infantil como adolescente.  Tenemos además textos escolares especialidados en comprensión lectora y resolución de problemas, dichos textos han sido usados por nuestros docentes para complementar el desarrollo de los aprendizaje en el aula.La sala CRA permanece abierta durante todo el horario de clases, incluso en los recreos y hora de almuerzo para que los estudiantes concurran a este espacio a estudiar, hacer sus tareas, leer, etc.
Tenemos en la actualidad tres laboratorios de computación. Cada computador tiene los sistemas operativos necesarios para sus funcionamiento en el ámbito escolar, además conección a internet. Los tres laboratorios se dividen en: sala de computación de enseñanza básica, enseñanza media y laboratorio de inglés. El buen uso y mantenimiento de este recurso es gestinado por un encargado de computación quien tiene su horario completo dedicado a esta labor. El encargado organiza el uso de las diferentes salas por medio de un protocolo conocido por todos. Cada docente solicita la sala con 48 horas de anticipación y es anotado por el encargado quien debe velar, que en el momento del uso de la sala por un curso,  los equipos estén operativos y en completo funcionamiento. La implementación de las salas de computación nos permitió trabajar con el software educativo “master class”, donde los docentes podían encontrar distintos instrumentos de aprendizaje y trabajar en línea con los estudiantes; cada uno de ellos (al igual que el docente), tiene su propia sesión donde se va guardando el trabajo realizado por cada uno; el docente por medio, de su sesión puede monitorear el trabajo de cada estudiante y recibir un reporte acabado del resultado final de la tarea realizada.
Otra tarea que realizó la UTP este año, fue la de organizar el centro de fotocopiado. A través de este centro, los docentes solicitaban multicopiar pruebas, guias de trabajo, actividades didácticas, etc. acordes a su planificación. Los docentes  que requerian multicopiar una prueba u otro instrumento completaban un protocolo de acción, donde se explicitaba el objetivo de la actividad, a qué unidad didáctica correspondía, la cantidad de copias, entre otros puntos. UTP revisaba el protocolo, la guía en cuestión, y si tenía concordancia con la planifiación que el docente había presentado de dicha unidad, se multicopiaba el instrumento en forma oportuna, para su utilización en la sala de clases.
El equipo ELE de enseñanza báscia, trabajó con el Plan de Apoyo Comparitdo PAC, de pre-kínder a cuarto básico.  Este programa está orientado a desarrollar los aprendizajes en ámbito de la comprensión lectora y resolución de problemas, mediantes guías didácticas para cada alumno según su nivel. El MINEDUC, por medio de la Provincial de Educación, nos hacía llegar el material de trabajo para cada estudiante y las planificaiones para el docente. El Equipo ELE coordinaba el dearrollo del programa, por medio de reuniones quincenales con los docentes y visitas de acompañamiento al aula, que también realizaba el director del establecimiento y jefe de UTP.
De quinto a cuarto medio el trabajo tambièn fue coordinado por medio del equipo ELE. En enseñanza báscia hasta octavo año y en educaión media de primero a cuarto medio. En este caso el equipo ELE coordinó y supervisó el trabajo pedagógico y administrativo de los docentes. Como por ejemplo la entrega oportuna de las planificiones, u otros documentos solicitados por UTP; el trabajo adecuado con el libro de clases y mantener una fluida comunicación entre UTP y los docentes. Se trabajó con un formato de planificación clase a clase. Los docentes debían entregar una copia a UTP y mantener otra en un archivador en su sala de clase. Cada docente debía tener su archivador con sus planificaciones al día y cualquier instrumento utilizado en la sala, como guía didáctica, prueba, etc. Cada profesor cuenta con su sala temática, donde debe tener todo lo necesario para realizar su clase. Todos los profesores debieron acondicionar su sala temática con los elementos necesarios para el desarrollo de los aprendiajes
según el área correspondiente.

El porcentaje de reprobación final del colegio fue de un 15%, correspondiente a la repitencia.

CURSOS
APROBADOS
REPROBADOS
MATRICULA
1ºA
21
6
27
1ºB
21
7
28
2ºA
21
4
25
3ºA
24
4
28
4ºA
29
3
32
5ºA
19
4
23
5ºB
19
4
23
6ºA
14
5
19
6ºB
20
2
22
7ºA
19
3
22
7ºB
18
6
24
8ºA
20
3
23
8ºB
21
1
22
IºA
25
6
32
IIºA
11
2
13
IIºB
14
1
15
IIIºA
7
0
7
IIIºB
11
0
11
IVºA
13
3
16
IVºB
11
0
11
total
358
64
423

Contamos con asesoría técnica educativa de la provincial oriente de educación. Se realizaron 5 reuniones al año, cuyos temas centrales fueron, realización PME, reformulación PEI y trabajo PAC. En cada una de estas reuniones participó el equipo de gestión, exponiendo su trabajo en cada una de sus funciones. Obteniendo felicitaciones por el trabajo realizado en la última reunión técnica, de verificación del PME, por parte del asesor provincial. (Quedando constancia de aquello en la ficha técnica de la supervisión).
Siguiendo la normativa de la nueva ley de aseguramiento de la calidad de la eudcación (20.529) y la ley SEP (20.248), el Liceo San José de Lo Barnechea cuenta con convenio viegente, por ende recibe la subvención escolar preferencial por 252 estudiantes. Por lo cual hemos realizado un plan de mejoramiento educativo (PME). La Unidad Técnico Pedagógica, organizó y guió el diagnóstico, planifiación, seguimiento y monitoreo del Plan de Mejora, en trabajo colaborativo con el equipo de gestión y ambos equipos ELE. Se realizaron acción tendienetes a mejorar cada una de las áreas requeridas en el PME, liderazgo, recursos, convivencia y gestión del curriculum. Teneindo claro que, el buen funcionamiento de cada uno de estos ejes es central para el desarrollo eficaz y eficiente de una comunidad educativa. En el área de gestión del curriculum podemos destacar algunas acciones que son de directa responsabilidad de UTP (aunque la UTP coordina y monitorea en forma transversal cada una de las áreas), como la adquisición de material educativo en cada uno de los subsectores de aprendizaje, la contratación de asistentes de aula de pre-kínder a cuarto básico, el desarrollo del plan lector y matemático de primero básico a segundo medio, taller de ciencias y artes. Cada una de estas acciones orientadas a desarrollar los aprendizajes de nuestros estudiantes y formar un alumno integral como lo establece nuestro PEI.


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