MEMORIA
UTP
INFORME RESULTADO DE
LA GESTION EDUCATIVA.
INFOMACIÓN
CONVENIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EXCELENCIA EDUCATIVA.
LICEO SAN JOSÉ DE LO BARNECHEA
La
Unidad técnica pedagógica tiene como objetivo principal:supervisar la implementación de los
programas en el aula, asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el
aula, Organizar el currículum en relación a los objetivos del PEI, Gestionar
proyectos de innovación pedagógica, como los planes de mejoramiento educativo,
entre otras cosas. En el liceo San José de lo Barnechea tiene bajo su gestión,
en centro de recursos de aprendizaje (CRA), laboratotios de computación, con un
encargado responsable para su funcionamiento, el programa de integración.
Además se trabaja con dos coordinaciones que organizan la labor docente, me
refiero a los equipos de liderezgo educativo tanto en educación bàsica como en
enseñanza media. Los equipos “ELE”, como son llamados, trabajan en forma
colaborativa con la Unidad técnico pedagógoca, quien por medio de estos, guía,
orienta y supervisa el trabajo administrativo y pedagógico de los docentes.
El centro de recursos
de aprendizaje (CRA), contó con un coordinador en forma permanente quien se
encargó de su ordenamiento e implementación. Contamos con una amplia variedad de libros, tanto en literatura
infantil como adolescente. Tenemos
además textos escolares especialidados en comprensión lectora y resolución de
problemas, dichos textos han sido usados por nuestros docentes para complementar
el desarrollo de los aprendizaje en el aula.La sala CRA permanece abierta
durante todo el horario de clases, incluso en los recreos y hora de almuerzo
para que los estudiantes concurran a este espacio a estudiar, hacer sus tareas,
leer, etc.
Tenemos en la
actualidad tres laboratorios de computación. Cada computador tiene los sistemas
operativos necesarios para sus funcionamiento en el ámbito escolar, además
conección a internet. Los tres laboratorios se dividen en: sala de computación
de enseñanza básica, enseñanza media y laboratorio de inglés. El buen uso y
mantenimiento de este recurso es gestinado por un encargado de computación
quien tiene su horario completo dedicado a esta labor. El encargado organiza el
uso de las diferentes salas por medio de un protocolo conocido por todos. Cada
docente solicita la sala con 48 horas de anticipación y es anotado por el
encargado quien debe velar, que en el momento del uso de la sala por un curso, los equipos estén operativos y en completo
funcionamiento. La implementación de las salas de computación nos permitió
trabajar con el software educativo “master class”, donde los docentes podían
encontrar distintos instrumentos de aprendizaje y trabajar en línea con los
estudiantes; cada uno de ellos (al igual que el docente), tiene su propia sesión
donde se va guardando el trabajo realizado por cada uno; el docente por medio,
de su sesión puede monitorear el trabajo de cada estudiante y recibir un
reporte acabado del resultado final de la tarea realizada.
Otra tarea que realizó
la UTP este año, fue la de organizar el centro de fotocopiado. A través de este
centro, los docentes solicitaban multicopiar pruebas, guias de trabajo,
actividades didácticas, etc. acordes a su planificación. Los docentes que requerian multicopiar una prueba u otro
instrumento completaban un protocolo de acción, donde se explicitaba el
objetivo de la actividad, a qué unidad didáctica correspondía, la cantidad de
copias, entre otros puntos. UTP revisaba el protocolo, la guía en cuestión, y
si tenía concordancia con la planifiación que el docente había presentado de
dicha unidad, se multicopiaba el instrumento en forma oportuna, para su
utilización en la sala de clases.
El equipo ELE de
enseñanza báscia, trabajó con el Plan de Apoyo Comparitdo PAC, de pre-kínder a
cuarto básico. Este programa está
orientado a desarrollar los aprendizajes en ámbito de la comprensión lectora y
resolución de problemas, mediantes guías didácticas para cada alumno según su
nivel. El MINEDUC, por medio de la Provincial de Educación, nos hacía llegar el
material de trabajo para cada estudiante y las planificaiones para el docente.
El Equipo ELE coordinaba el dearrollo del programa, por medio de reuniones
quincenales con los docentes y visitas de acompañamiento al aula, que también
realizaba el director del establecimiento y jefe de UTP.
De quinto a cuarto
medio el trabajo tambièn fue coordinado por medio del equipo ELE. En enseñanza
báscia hasta octavo año y en educaión media de primero a cuarto medio. En este
caso el equipo ELE coordinó y supervisó el trabajo pedagógico y administrativo
de los docentes. Como por ejemplo la entrega oportuna de las planificiones, u
otros documentos solicitados por UTP; el trabajo adecuado con el libro de
clases y mantener una fluida comunicación entre UTP y los docentes. Se trabajó
con un formato de planificación clase a clase. Los docentes debían entregar una
copia a UTP y mantener otra en un archivador en su sala de clase. Cada docente
debía tener su archivador con sus planificaciones al día y cualquier
instrumento utilizado en la sala, como guía didáctica, prueba, etc. Cada
profesor cuenta con su sala temática, donde debe tener todo lo necesario para
realizar su clase. Todos los profesores debieron acondicionar su sala temática
con los elementos necesarios para el desarrollo de los aprendiajes
según el área
correspondiente.
El porcentaje de
reprobación final del colegio fue de un 15%, correspondiente a la repitencia.
CURSOS
|
APROBADOS
|
REPROBADOS
|
MATRICULA
|
1ºA
|
21
|
6
|
27
|
1ºB
|
21
|
7
|
28
|
2ºA
|
21
|
4
|
25
|
3ºA
|
24
|
4
|
28
|
4ºA
|
29
|
3
|
32
|
5ºA
|
19
|
4
|
23
|
5ºB
|
19
|
4
|
23
|
6ºA
|
14
|
5
|
19
|
6ºB
|
20
|
2
|
22
|
7ºA
|
19
|
3
|
22
|
7ºB
|
18
|
6
|
24
|
8ºA
|
20
|
3
|
23
|
8ºB
|
21
|
1
|
22
|
IºA
|
25
|
6
|
32
|
IIºA
|
11
|
2
|
13
|
IIºB
|
14
|
1
|
15
|
IIIºA
|
7
|
0
|
7
|
IIIºB
|
11
|
0
|
11
|
IVºA
|
13
|
3
|
16
|
IVºB
|
11
|
0
|
11
|
total
|
358
|
64
|
423
|
Contamos con asesoría
técnica educativa de la provincial oriente de educación. Se realizaron 5
reuniones al año, cuyos temas centrales fueron, realización PME, reformulación
PEI y trabajo PAC. En cada una de estas reuniones participó el equipo de
gestión, exponiendo su trabajo en cada una de sus funciones. Obteniendo felicitaciones
por el trabajo realizado en la última reunión técnica, de verificación del PME,
por parte del asesor provincial. (Quedando constancia de aquello en la ficha
técnica de la supervisión).
Siguiendo la normativa
de la nueva ley de aseguramiento de la calidad de la eudcación (20.529) y la
ley SEP (20.248), el Liceo San José de Lo Barnechea cuenta con convenio
viegente, por ende recibe la subvención escolar preferencial por 252
estudiantes. Por lo cual hemos realizado un plan de mejoramiento educativo (PME).
La Unidad Técnico Pedagógica, organizó y guió el diagnóstico, planifiación,
seguimiento y monitoreo del Plan de Mejora, en trabajo colaborativo con el
equipo de gestión y ambos equipos ELE. Se realizaron acción tendienetes a
mejorar cada una de las áreas requeridas en el PME, liderazgo, recursos, convivencia
y gestión del curriculum. Teneindo claro que, el buen funcionamiento de cada
uno de estos ejes es central para el desarrollo eficaz y eficiente de una
comunidad educativa. En el área de gestión del curriculum podemos destacar
algunas acciones que son de directa responsabilidad de UTP (aunque la UTP
coordina y monitorea en forma transversal cada una de las áreas), como la
adquisición de material educativo en cada uno de los subsectores de
aprendizaje, la contratación de asistentes de aula de pre-kínder a cuarto
básico, el desarrollo del plan lector y matemático de primero básico a segundo
medio, taller de ciencias y artes. Cada una de estas acciones orientadas a
desarrollar los aprendizajes de nuestros estudiantes y formar un alumno
integral como lo establece nuestro PEI.
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