viernes, 17 de julio de 2015

Proyecto Educativo parte 1

                      
OFERTANTE:
“FUNDACION CREANDO FUTURO”

PROYECTO EDUCATIVO

1.   INTRODUCCION

1.1       QUIENES SOMOS
Nuestra intención de postular a la licitación para administrar el Liceo San José de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, significa para nosotros dar satisfacción y cumplimiento a los objetivos de nuestras Instituciones Educativas que son “CREANDO FUTURO”  e “INSTITUTO PROFESIONAL CARLOS CASANUEVA”; cuyas infraestructuras, equipo de profesionales con experiencia de más de 30 años se ponen al servicio de la presente licitación.

            
               

             

La Fundación Creando Futuro es una Institución sin fines de lucro reconocida según decreto del Ministerio de Justicia Nº 675 de fecha 22 de Julio de 2002, ocasión el la cual se le concedió la personalidad jurídica. La publicación en el diario oficial numero 39.333, pagina 15 tiene fecha 13 de Agosto del 2002



NUESTROS OBJETIVOS

  • Impartir y fomentar la educación en sus diversas modalidades
  • Organizar y administrar establecimientos  de enseñanza Pre – básica, básica , media y superior como también crear y desarrollar centros de beneficio social
  • Desarrollar actividades de capacitación y perfeccionamiento preferentemente en las áreas de educación y gestión
  • Establecer y desarrollar alianzas con instituciones tanto nacionales como extranjeras.



Instituciones dependientes



Complejo Educacional Padre Las Casas Temuco (Municipal-traspasado)
Sala Cuna y Jardín Infantil El Roble (Municipal en comodato) La Pintana
Centro Educación San Andrés Maipú
Colegio Lo Errazurìz Maipú
Anexo Colegio Lo Errazurìz Maipú
Liceo Insume Ñuñoa
Colegio El Prado Pudahuel
Colegio San Felipe Pudahuel
Liceo Metropolitano Estación Central
Colegio Santa Marta Peñalolen
Industrial Simón Bolívar Quinta. Normal
Colegio San Marcel Buin
Escuela de Adultos Santiago Centro
Instituto Profesional Carlos Casanueva Santiago
El Instituto Profesional Carlos Casanueva esta asociado a la Fundación Creando Futuro y es Autónomo. En tramite de acreditación.
El Instituto Profesional es un antiguo, reconocido y prestigiado organismo al servicio de la Educación el que fue creado en el año 1954, ejerciendo ininterrumpidamente, a la fecha, su labor educativa.
        El Instituto Carlos Casanueva a partir del año 2006 cambia de propietario y administración, integrando todas sus actividades dentro de la Fundación Creando Futuro.
        En la actualidad año 2010 ofrece a la comunidad nacional e internacional el desarrollo de:
·         Carreras Profesionales
·         Carreras Técnicas
·         Postítulos
·         Programas Especiales de Titulación
·         Cursos de Magíster en Educación (Convenios hechos por la Fundación Creando Futuro)
·         Cursos de Doctorado en Educación (Convenios hechos por la  Fundación Creando Futuro)
Los cursos de Magíster y Doctorado se desarrollan desde el año 2002 en convenio con la Universidad de Alcalá – España.
Se adjunta relación de Carreras y Cursos del año 2010 del Instituto Profesional

Carreras Profesionales
·         Orientación en Relaciones Humanas y Familia
·         Naturopatia
·         Psicopedagogía


Carreras Técnicas

·         Técnico de Nivel Superior en Bibliotecología y Centros de Información (presencial)
·               Técnico de Nivel Superior en Bibliotecología y Centros de  Información (e- Learning)
·         Técnico a Nivel Superior  en Párvulos con especialidad   en Educación Montessori
·                     Técnico a Nivel Superior en Estética Integral
·                     Técnico a Nivel Superior en Enfermería


Postítulos

·         Mediación y Resolución de Conflictos
·         Gestión en Educación Social
·         Psicología












1.2 REFLEXION DOCENTE
¡Hay que vivir sembrando, siempre sembrando,
dijo el loco y por las breñas del monte siguió trepando
Y al perderse en la sombra aun repetía
Hay que vivir sembrando, siempre sembrando!
Blanco Belmonte (Poeta Español)

Como nos señala el poeta Español en sus versos,  al igual que el sembrador del monte, el maestro, el profesor en su misión formativa no descasara jamás en su entrega y siembra permanente, entrega que con el nuevo paradigma del siglo XXI, rejuvenecerá sus prepósitos y objetivos en su quehacer educativo.
        Hoy decimos que es la mente la que dirige la persona y no los estímulos externos (conductismo), o los estímulos irracionales (psicoanálisis). La inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico son temas constantes de este nuevo paradigma del siglo XXI.
        En el nuevo paradigma, el modelo de enseñanza – aprendizaje esta centrado en los procesos  de aprendizaje y por ello, en el sujeto que aprende en cuanto procesador de la información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.
        “Las teorías del aprendizaje significativo (Ausubel), el aprendizaje por descubrimiento (Bruner), el constructivismo (Piaget y otros), el aprendizaje mediado (Feuerstein) son una importante aportación para enriquecer este paradigma” Martiniano Román Pérez “Aprendizaje y Currículo 8º Edición B. Aires 2000”
        La llegada del siglo XXI nos hace reflexionar sobre las capacidades que deberá poseer el hombre para actuar, desenvolverse en plenitud y adaptarse a los continuos cambios tan bien descritos por Alvin Toffler en su libro “Shock del futuro”; pero no sólo se trata de dejarse llevar por el proceso de cambios y el acelerado desarrollo, sino también es necesario liderar un proceso integrador que asegure que todos los estudiantes sean educados en una cultura internacional que les permita vivir en un mundo global.
El nacimiento  de una civilización global trae consigo diversas transformaciones,  entre ellas el aumento constante de la producción de bienes y servicios, fenómeno que trae aparejado un crecimiento acelerado de la economía mundial.  Sólo un dato basta para apoyar este planteamiento y es el hecho  que la economía ha  crecido en los últimos 50 años, más que en toda la historia  de la humanidad.
La cantidad de conocimientos disponibles también ha tenido un crecimiento análogo, debido fundamentalmente al aumento de volumen  de  información  científico-técnica  y a la mayor facilidad  con que esta se ha podido procesar y comunicar.
“La globalización implica también un desarrollo intenso de las comunicaciones masivas. A modo de ejemplo podemos señalar que las personas, en promedio están expuestas hoy a 4 veces máspalabras – días… que hace 30 años, estimándose además, que el componente transmitido electrónicamente se duplica cada 10 años” (Del comité Técnico Asesor-1998) “Los desafíos de la Educación chilena frente al siglo XXI” Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
En una cultura altamente globalizada la educación es la base común de la formación de la ciudadanía  y de la sociedad que, para dar oportunidades a todos, necesita elevar los niveles de formación. La Educación juega un rol fundamental al enfrentar los retos que impone una economía cuya productividad y competitividad dependen, ante todo, de la calidad de los recursos humanos del país  y de cómo sus miembros pueden desplegar sus potencialidades al máximo construyendo en forma definitiva el bien común
Este camino ya se inició, muestra de ello es el extraordinario esfuerzo  que han hecho todas las naciones y más recientemente, las en desarrollo, para expandir, modernizar y mejorar el nivel de la educación, intentando así acortar la brecha que separa a los países.
El principal desafío para los pensadores y estrategas educacionales debe ser que el proceso de formación pase a esta centrado en “aprender a aprender”
























2.          VISION-MISION Y VALORES QUE PROPONEMOS DESARROLLAR EN EL LICEO SAN JOSE 


2.1       – VISION  
Conocemos las principales características  del entorno del Liceo  en sus aspectos geográficos, sociales, económicos, culturales y educacionales y de la naciente comuna de Lo Barnechea, la que nace en 1992, de la antigua comuna de Las Condes.
        Estos conocimientos parciales, logrados a través de años de visitas a la Comuna, de asistencia a eventos culturales, religiosos, folklóricos, deportivos y educacionales, especialmente estos últimos, en Cursos de perfeccionamiento en largas jornadas de carácter nacional e internacional en el Centro de perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); nos permite formular la VISION del futuro ideal que aspiramos llegar y que queremos construir con nuestros alumnos (as) del Liceo “San José”.
        Queremos que nuestro alumnos(as) se adscriban a una concepción humanista del ser humano, procurando perseverar y proyectar con el, valores inherentes al quehacer inspirado en el cristianismo occidental, con apego a una convivencia en que las decisiones emanen de un dialogo democrático, a partir del cual  se vean reflejados los anhelos y aspiraciones de todos sin distinción ninguna que no sea la del ser en interacción con los demás seres.
        Queremos que nuestros alumnos (as)  avancen con rumbo certero hacia niveles de desarrollo integral que les faciliten una vida llena de oportunidades en las dimensiones personal, familiar y social.
        Formados en la ética y la cultura  de la excelencia con que nuestra comunidad educativa se distinguirá,  e impregnados de la inquietud intelectual promovida en ellos por sus maestros, nuestros estudiantes sabrán encontrar su lugar   en la construcción cultural de la sociedad más abierta, pluralista, democrática, mas justa y solidaria.

2.2- MISION
         Conscientes que la misión donde el compromiso que asumen los miembros de la presente generación para acercar la actual realidad a la visión, es que nuestro equipo de profesionales haciendo fe y fiel cumplimiento de Principios Orientadores que conforman la acción de las Instituciones Educativas pertenecientes a nuestra Fundación Creando Futuro; entregaremos una formación de calidad, de manera que sus egresados sean portadores de atributos cognitivos, socio-afectivos y expresivo-motores, integrados e integrales, que los faculten para iniciar un recorrido formativo a lo largo de la vida, permitiéndoles el acceso, en lo posible, a estudios superiores, ya sean estos universitarios, profesionales o técnicos y a inserciones laborales, se acuerdo a sus proyectos de vida.
        Potenciar en los alumnos valores tales como: la autonomía, el respeto y el liderazgo, como ejes valòricos fundamentales, fortaleciendo los aprendizajes significativos y creativos, a través de la comunicación, comprensión, reflexión critica, aceptando las normas propias de un sistema democrático, centrado en el respeto actitudinal  y cooperativo, para dar respuesta al mundo tecnológico respetando nuestra identidad nacional

2.3       VALORES
Entendemos los valores como un conjunto de criterios en relación a los cuales se mide la realización en existencia, actitud y acción – individuales o colectivas-; estos criterios dan sentido a cada una de esas dimensiones  y establecen así  condiciones de identidad para quien los sustenta.
Tomando como marco las relaciones intra e interpersonales de cada ser humano, se han identificado tres ordenes  que se caracterizan según las relaciones del individuo consigo mismo, sus relaciones con los demás, y su relación con el medio. En esta perspectiva, nuestro colegio demanda de sus actores, una identificación con tres grandes dominios valòricos referidos, respectivamente, a la autonomía, el respeto y el liderazgo
Los miembros del Liceo San José cultivaran  sus relaciones en torno a estos tres grandes dominios que deben constituir los pilares de la formación de nuestros estudiantes y de convivencia al interior de la comunidad educativa. Satisfacer lo enunciado por estos tres grandes dominios- que en determinadas circunstancias alternan predominancia  moldeando o moderando a los a otros-  requiere de una coherencia que permita la gravitación de ellos en la realidad
A continuación  se presenta cada dominio con una breve explicación de su significado y los valores correspondientes


                         - Autonomía
Aplicación de premisas y herramientas para la autodeterminación y para la construcción de la propia identidad

Libertad: Respeto a si mismo y proyección del desarrollo personal en un marco de ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes; búsqueda personal de la sabiduría y el pluralismo.
Responsabilidad: Obligación de responder por los propios actos, así como también por sus efectos.
Honestidad: Integridad en el pensar, en el decir y en el actuar.
Perseverancia: Constancia para el desarrollo de procesos y el logro de objetivos

- Respeto

Se basa en una apertura a la alteridad, lo cual implica no sólo una comprensión  y un reconocimiento de la diversidad, sino también una disposición  activa a no reducirla  a estándares homogéneos, es decir, una disposición activa a no discriminar y a resistir todo principio de discriminación
Tolerancia: Consideración a los anunciados  y prácticas prescritas y aceptadas libremente por la comunidad; clave para entender  y respetar  la diversidad en contextos locales y de globalización de la era actual.
Lealtad: Fidelidad a una persona o causa en tanto depositaria del valor y en la medida que esta fidelidad depende de nuestro consentimiento.
Solidaridad: Adhesión circunstancial a una casa de otros, a través de la empatìa y el esfuerzo por apoyar el mejoramiento de una condición o situación.
Participación: Capacidad de compartir una meta común y contribuir a su logro, valorando las contribuciones de todos y anteponiendo  la agenda colectiva a la agenda personal


- Liderazgo

Capacidad de acción innovadora y ejemplar en el medio. Capacidad de “hacer una diferencia” que aporte mejoramiento al ámbito especifico de relevancia de la acción en cuestión.
Excelencia: El gusto por el trabajo individual y colectivo de calidad, sumado al esfuerzo y el afán de preparación y superación para lograrlo.
Proactividad: Impulso hacia delante, iniciativa para identificar caminos y atreverse a seguirlos en una acción precedida por el conocimiento y la reflexión.
Compromiso: Coherencia  de la historia personal con los valores declarados, y adhesión activa a ideas, personas y causas en un marco de respeto a los derechos de los demás.
























3      PRINCIPIOS DEL LICEO SAN JOSE

Principios orientadores  que conforma la acción de las Instituciones Educativas  pertenecientes a la Fundación Creando Futuro y que con la colaboración  de toda la comunidad escolar trataremos de desarrollar en el Liceo “San José”

Las instituciones educativas pertenecientes a la Fundación Creando Futuro han asumido en plenitud el compromiso de un servicio de excelencia en el ámbito educacional lo que se ve reflejado en los siguientes principios orientadores.

     3.1   Adscribimos  a una concepción humanista del ser humano, procurando preservar y proyectar con el, valores inherentes al quehacer inspirado en el cristianismo occidental, con apego a una convivencia en que las decisiones emanen de un dialogo democrático, a partir del cual se vean reflejados  los anhelos y aspiraciones  de todos sin distinción ninguna que no sea la del ser en interacción con los demás seres.

3.2 Por lo mismo anterior, es que declaramos como centro de nuestro  interés primordial al adecuado y al conjunto  de personas quienes integran  la comunidad educativa  del Liceo “San José”, tanto en los niveles asistentes de la educación. docentes, directivos docentes,  como así también a los padres o apoderados, comprometidos en torno al objetivo de lograr una comunidad educativa integrada y armónica  orientada además a la búsqueda  permanente del mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte.

3.3  Asumir una actitud critica  y con visión de futuro respecto de la información con que se cuenta,  las estrategias docentes  los desafíos que propone la “sociedad  global”  contemporánea y la proyección  que se pueda tener acerca  del devenir del ser humano  en un modo cambiante  aceleradamente impulsado por una tecnología  en permanente evolución  y desarrollo.

3.4 Concebimos  a la institución educativa como aquella que presta un servicio  antes que nada a la familia, que requiere incorporar a sus integrantes al mundo que nos circunda, procurando garantizar a quienes la representan, abuelos y padres, el máximo de las oportunidades educativas. Garantizando para sus descendencias las mejores  posibilidades de un futuro promisorio y exitoso.

3.5 Inspirados en los preceptos anteriores, es que al abrir las puertas de nuestros colegios  no podemos hacer otra cosa sino  que declarar con el mayor énfasis , no a la discriminación por rendimiento académico, creencias religiosas, físicas o cualesquiera otra que diga relación  con la estructura tanto individual  como social de la persona  misma. El principio de igualdad de oportunidades debe ser inherente  al ser humano y nadie bajo pretexto alguno podrá apoderarse de el para amañarlo a su arbitrio.

3.6  Si lo que procura a partir de la educación es la formación  de una persona verdaderamente libre  en un contexto democrático, nuestros colegios sabrán responder a todo esto, ya que privilegiamos el educando como persona, que esta inmersa en la sociedad y su entorno. espetamos sus características que les son propias, valoramos el papel de sus ascendientes  en su formación personal, creemos en el como persona única e irrepetible , creemos en su educabilidad , por lo mismo,  podemos garantizarle que aprenderá  y que lo aprenda le permitirá resolver con éxito los problemas  que habrá de enfrentar recorriendo de su niñez, adolescencia, juventud y vida adulta.

3.7 Queremos un alumno consciente  de la problemática social  contemporánea, con libertad para expresarse  y con las más amplias posibilidades para que pueda encontrar su propia verdad  y no solamente la de aquella heredad que muchas veces bien puede  no querer compartir al sumir que se enfrenta a problemáticas  contemporáneas distintas.

3.8       Nuestras instituciones educativas velarán siempre porque se cautelen  los derechos y garantías individuales que les corresponde a nuestros alumnos  en el marco de las normativas  institucionales que regulan la sana convivencia. Por lo mismo, rechazaremos todos aquellos  actos provenientes de personas  o grupos que atenten contra estos, invocando para aquellos, se les aplique el máximo rigor de la normativa jurídica o institucional correspondiente.

3.9       Queremos alumnos con una base de aprendizajes sólidos y estables  que les permitan elaborar  propuestas cada vez mas inteligentes, seguros del mañana que les pertenece, por lo mismo lo queremos activos no pasivos , dispuestos a ser los protagonistas , no los espectadores. En fin, queremos alumnos libres, descubriendo la felicidad luego de haber aprendido; esperanzados y soñadores en el mundo del mañana del que serán sus artífices.

3.10    El Liceo “San José”   compartirá el consenso internacional y nacional en torno a los principios constitutivos  de la educación en el siglo XXI:”aprender a aprender”,”aprender a hacer”,”aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”. ( Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional  sobre la Educación para el Siglo XXI,”La educación encierra un tesoro”, Paris, 1995.

3.11   Concebimos la autodisciplina  como un principio formativo cordial en tanto proceso de crecimiento personal imprescindible, en el cual el estudiante paulatinamente asume la responsabilidad de su comportamiento, tanto en el ámbito convivencial como en su desarrollo intelectual, adquiriendo derechos y deberes, consigo mismo y con su entorno.

3.12   A través de nuestra labor  formativa propiciamos  mejoras en la calidad de la vida de nuestra comunidad, promoviendo estilos de vida saludable, especialmente en lo relativo a hábitos y actitudes positivas hacia dimensiones tales  como la alimentación, la practica del deporte, el desarrollo de la afectividad y la sexualidad. Fomentamos también el autocuidado de la salud especialmente respecto del abuso del alcohol y las drogas, y de otros riesgos  propios del desarrollo de las culturas juveniles.












4.   OBJETIVOS ESTRATEGICOS LICEO SAN JOSE

Estamos  conscientes que los objetivos estratégicos  en cualquier establecimiento  es el requisito básico de cualquier esfuerzo  de planificación para la acción dentro del Proyecto Educativo.
Estos objetivos se deben fundamentar esencialmente en bases diagnósticas solidas, en el conocimiento y reconocimiento  de la identidad del Liceo  San José; conocer sus valores, cultura y trayectoria y sobre todo en un trabajo realizado con una percepción de futuro y con la mas amplia  participación de la Comunidad Escolar, Profesores, Asistentes, Padres y Apoderados , Alumnos (as).
Por tratarse de una postulación a la Licitación del Liceo San José, el que iniciara su labor el año 2011, y sin poder contar precisamente  con los  estamentos  participativos  ya mencionados, los Objetivos Estratégicos y el Proyecto Educativo, se formulan sin esa  participación; por ello al lograr la adjudicación de la licitación  en la Administración del Liceo San José, este Proyecto  se dará a conocer a toda  comunidad para su información, participación y mejoramiento, posibles modificaciones y ajustes; los que se pondrán en conocimiento  a través de la Unidad Técnica Supervisora que la Ilustre Municipalidad designe, para su evaluación, aceptación o rechazo.

A continuación se señalan los objetivos estratégicos seleccionados para desarrollar en el Liceo San José con la correspondiente identificación de áreas de acción  y sus actividades correspondientes a cada objetivo




4.1 Objetivo Estratégico 1
Mejorar la calidad del diseño y del desarrollo curricular
Para este objetivo se proponen cuatro áreas de acción
  • Área de Planes y Programas de estudio
  • Área de practicas docentes
  • Área de evaluación de los aprendizajes
  • Área de Desarrollo profesional de los docentes
Actividades seleccionadas para el Área de Planes y Programas de estudio
  • Desarrollar una revisión curricular para alinear los Planes  y Programas de Estudio del Liceo con los requerimientos del Marco Curricular Nacional  y con los propósitos formativos que se desprenden de la Misión Institucional : Aprendizaje autónomo;  capacidad para trabajar en distintos lenguajes que requiere el mundo actual  (como por ejemplo Tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, expresión oral y escrita del ingles), y valoración critica  y participación de los fenómenos  culturales de la realidad mediata e inmediata . Para ello se buscara  incentivar la integración y síntesis de conocimientos y el análisis de problemas desde distintos enfoques disciplinares.
  • Formular e implementar en los procesos formativos un conjunto de Objetivos Transversales- complementarios a los que plantea el marco curricular- en concordancia con los valores y principios establecidos en el Proyecto Educativo e integrarlos a los Planes y Programas de Estudio que se desarrollen  a partir de la revisión curricular.




Actividades seleccionadas para el Área de Practicas Docentes
·         Diseñar un Programa de evaluación diagnostica  de los pre requisitos  de los alumnos  al inicio de cada curso, tanto para la selección de postulantes externos como par los alumnos del Liceo.
·         Diseñar e implementar un programa de estrategias remediales  para efectos de nivelación de pre- requisitos.
·         Realizar un significativo mejoramiento de las metodologías en uso, e impulsar innovaciones pedagógicas a partir de procedimientos validados y evaluables que propicien el desarrollo de habilidades y competencias requeridas por la sociedad del conocimiento tales como comunicación y trabajo colaborativo; pensamiento sistemático; revolución de problemas; manejo de la incertidumbre, y adaptación activa a los cambios.

Actividades seleccionadas para el área de Evaluación de los aprendizajes
·         Mejorar los diseños y prácticas de evaluación de los aprendizajes.
·         Diseñar e implementar  procedimientos validados externamente para evaluar los objetivos transversales que se incorporen a los programas de estudio.
·         Apoyar el mejoramiento de la calidad  del proceso formativo de los alumnos a través  del seguimiento continuo de los procedimientos de evaluación  aplicados por los profesores, así como de sus resultados.

Actividades seleccionadas  para el Área de Desarrollo profesional de los docentes
·         Crear  un programa de desarrollo profesional permanentes de los docentes que considere estrategias de educación continua y desarrollo  de competencias mediante la vida profesional.
·         Implementar un programa de educación continua de los docentes que abarque  materias relacionadas con las disciplinas  y con las metodologías, y cubra desde la detección de necesidades hasta la evaluación de uso de lo aprendido y el seguimiento de su aplicación
·         Implementar un programa de desarrollo de competencias de los docentes mediante la vida laboral
·         Diseñar e implementar un programa de acceso  de los docentes a resultados de investigación  educativa en el ámbito nacional e internacional   para efectos de análisis  y aplicación, especialmente a través  de la identificación y circulación de buenas prácticas educativas.
·         Ofrecer al personal docente y asistentes de la educación Becas para perfeccionarse e el Instituto Carlos Casanueva dependiente de la Fundación Creando Futuro en cursos señalados anteriormente  incluyendo Becas en cursos de Magíster y Doctorado en educación con alianza de la Universidad Alcala de España.


4.2 Objetivo Estratégico 2
Implementar  un Modelo de Gestión y que asegure  la viabilidad en el tiempo del Proyecto Educativo Institucional

Para este objetivo se proponen tres áreas de acción:
·         Área de Gestión Directiva  y administrativa general
·         Área de Gestión  de Recursos Humanos
·         Área de Gestión Financiera



Actividades relacionadas para el área de Gestión directiva y administrativa general
  • Crear un conjunto de recursos organizativos y técnicos que apoyen, simplifiquen  y optimicen  los circuitos de la gestión administrativa y docente del Liceo San José destacándose entre ellos la implementación  de indicadores de gestión  acordes con los estándares de desarrollo profesional  nacionales  e internacionales, y la generación de informaciones relevantes para la toma de decisiones relativas a los requerimientos de la gestión.
  • Redefinir las funciones y responsabilidades del equipo directivo, los docentes y profesionales de apoyo, con especial énfasis  en la distribución de tareas  y tiempos requeridos en los diferentes ámbitos del quehacer del Liceo. En función de lo anterior, rediseñar la estructura orgánica institucional.
  • Potenciar/o crear el uso del sitio web del Liceo avanzando hacia la construcción  de un portal de servicios para estudiantes, profesores y padres y apoderados.
  • Estimular en el cuerpo de profesores y profesionales de apoyo el registro sistemático de las actividades y experiencias educativas relevantes para la construcción de un acervo pedagógico del Liceo.
  • Establecer un sistema de difusión de los resultados y proyectos del establecimiento con el propósito de informar  a la comunidad y sensibilizar a los potenciales socios o colaboradores.

Actividades seleccionadas para el área de Gestión de Recursos Humanos
  • Diseñar  una política de recursos Humanos para el conjunto del personal del Liceo, orientado al mejoramiento de la gestión y de sus condiciones de trabajo.
  • Diseñar e implementar una política eficaz que apoye y estimule la calidad y excelencia del cuerpo docente, considerando mecanismos de selección, evaluación del desempeño, desarrollo y renovación, cuya pertinencia  y agilidad promueva el mejoramiento continuo de su acción profesional.

Actividades  seleccionadas para el área de gestión financiera
  • Dinamizar y optimizar la gestión del presupuesto actual. Redistribuyendo los recursos de acuerdo a las necesidades y prioridades sugeridas del cumplimiento de la Misión del Liceo, evaluando sistemáticamente sus resultados.

4.3 Objetivo Estratégico 3
Incorporar los valores y principios que sustentan el proyecto educativo institucional en todas las acciones y relaciones de la vida diaria  del Liceo, especialmente a través del mejoramiento continuo del clima organizacional y de la convivencia.

Para este objetivo se proponen dos áreas de acción:
  • Área de Clima Organizacional
  • Área de Convivencia

Actividades seleccionadas para el área del Clima organizacional
  • Fortalecer la acción del profesor jefe, del Consejo del Curso y del servicio de Orientación para un mejor desarrollo de los estudiantes y su compromiso  con  la construcción y mejoramiento del clima organizacional del Liceo.
  •  Promover un clima de confianza que favorezca la cohesión  de todos los miembros de la comunidad y fortalezca el trabajo  en equipo, especialmente a través de la aplicación sistemática  de estrategias distintas al mejoramiento de las relaciones  interpersonales al interior de cada estamento y entre los estamentos y la mantención de canales  de comunicación expeditos.
  • Velar por el respeto de las normas y reglamentos acordados garantizando su aplicación igualitaria y justa.
  • Establecer políticas  y mecanismos formales para desarrollar una actividad sistemática de proyección de la Misión y los valores del liceo.


Actividades seleccionadas para el área de Convivencia Escolar
  • Generar espacios de reflexión e interacciona entre los miembros de la comunidad que favorezcan  la identificación y compromiso con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Favorecer relaciones humanas basadas en los valores y principios educativos que la comunidad ha destacado y transformarlas en modelos de convivencia en todas las esferas de interacción del Liceo.
  • Impulsar el desarrollo de estrategias consensuadas  para el enfrentamiento de conflictos que apoyen su resolución de manera justa y formativa.
  • Generar un gradual ejercicio de la autodisciplina como oportunidad de conducirse a si mismo sin temor a sanciones.
  • Organizar y crear ambientes bio-físicos que favorezcan una convivencia armónica.
  • Impulsar una política integral que con las asesorìas competentes se traduzca en mecanismos efectivos para la disminución de conductas de riesgo.
  • Impulsar el conocimiento y comprensión de la cultura de los jóvenes en toda la comunidad escolar

4.4 Objetivo Estratégico 4
Fortalecer y consolidar la vinculación del Liceo con su entorno institucional y social

Para este objetivo se proponen dos áreas de acción
·         Área de vinculación con otras instituciones  educacionales o directamente relacionadas con la educación
·         Área de vinculación con el medio comunal, regional y nacional, en general.

Área de vinculación con otras instituciones  educacionales o directamente relacionadas con la educación
·         Diseñar políticas y mecanismos  formales para desarrollar una actividad sistemática de vinculación con el medio, a partir de la identificación de ámbitos e instituciones relevantes y considerando un diagnostico de las actividades actuales.
·         Fortalecer las relaciones del Liceo  con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Municipalidad de Lo Barnechea y con otras instancias culturales que faciliten el contacto directo y frecuente de los estudiantes y docentes con expresiones culturales.
·         Establecer y/o potenciar nexos productivos y eficientes con el MINEDUC en asuntos curriculares, de perfeccionamiento docente, de evaluaciones externas del aprendizaje de los alumnos y de publicaciones, siendo un primer paso la socialización e internalizaciòn en la comunidad del Liceo, del Marco para la Buena Enseñanza propuesto por el Ministerio como un referente básico para toda la actividad educativa.

Área de Vinculación con el medio comunal, regional y nacional, en general
  • Fortalecer la relación con la comuna y la región a las cuales pertenece el Liceo, a través de un contacto formal permanente  con sus principales  instituciones educacionales, culturales, sociales y empresariales.
  • Favorecer la participación de los estudiantes en las actividades nacionales, regionales y comunales que tengan directa relación con experiencias educativas y culturales.
  • Favorecer el contacto de los estudiantes con el sector productivo de la comuna y de la región y su participación graduada en actividades comunales y regionales del sector.


4.5 Objetivo estratégico 5
Diseñar e implementar un sistema de aseguramiento de la calidad educacional del liceo

Para este objetivo se proponen dos áreas de acción
·         Área de aseguramiento  de la calidad del diseño y del desarrollo curricular
·         Área de aseguramiento de la calidad de la Gestión

Área de aseguramiento  de la calidad del diseño y del desarrollo curricular
  • Diseñar e implementar políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de la docencia con énfasis en la implementación  y seguimiento de los Planes  y Programas de Estudio, incluyendo los objetivos Transversales; el análisis de los resultados de su aplicación; la pertinencia de los métodos  pedagógicos, la adecuación de los recursos humanos y materiales asignados   a las distintas áreas y evidencias  de la capacidad de la institución para autorregularse.
  • Realizar un estudio sobre las horas de escolaridad diaria de los alumnos  de cada curso y analizar alternativas de aumento a partir de eventuales ajustes en la cantidad de cursos ofrecidos por nivel.
  • Implementar un proyecto de aumento gradual de la duración de la escolaridad diaria conforme a las disponibilidades infraestructurales y presupuestarias.

Actividades seleccionadas para el área de aseguramiento  de la calidad de Gestión
·         Evaluar los resultados del aprendizaje de los alumnos tanto a través  del análisis de las calificaciones, como de la comparación  con estándares externos  tales como los del SIMSE, la PSU y otras.
·         Diseñar e implementar un programa de seguimiento de los resultados logrados por los alumnos en términos de su continuidad de estudios en instituciones de reconocido prestigio y/o inserción laboral.
·         Diseñar e implementar un programa de consulta permanente a los padres y apoderados sobre su nivel de satisfacción respecto de la educación que reciben los alumnos.
·         Evaluar semestralmente el funcionamiento del PEI en su calidad de plan de desarrollo e informar oportunamente los resultados a los miembros de la  comunidad educativa y a las autoridades Municipales.

5.   PROYECTO CURRICULAR

5.1       Proyecto Curricular y sus Principios

A partir  de la visión contemporánea del hombre y del mundo, los colegios de la Fundación Creando Futuro y el Plan Anual para la calidad del colegio San José, se opta por un “Currículo humanista Centrado en las Personas y además participativo”. Nuestro currículo trasciende lo académico (centrado en los aprendizajes), lo psicológico (centrado en las etapas evolutivas del alumno), y lo científico (centrado en el saber a través de las experiencias del ser humano). Esta opción humanista  se centra en el desarrollo integral y armónico de toda la persona del alumno, lo que ilumina e inspira todo el quehacer educativo, de manera que los planes y programas de estudio, la organización escolar, las metodologías de enseñanza, los criterios de evaluación, las relaciones entre los varios participantes del proceso y todas las variables implícitas en el, tienden a la persona del alumno como centro y horizonte.
        En la educación del Liceo San José el currículum  trasciende el ámbito de la sala de clases, e incluye un conjunto de experiencias formativas que los alumnos viven en diversidad de tiempos y espacios educativos, respetando y considerando la autoevaluacion. Estas experiencias ponen al alumno en contacto con las necesidades de la comunidad circundante, lo hacen participar de la misión del colegio, extienden la educación a toda su familia y responden a las características propias de la cultura infantil y juvenil.
        En la organización del cirriculum  se considera el principio de flexibilidad curricular,  para responder tanto a los requerimientos del saber sistematizado como a las necesidades e intereses del alumno. Lo anterior se expresa en la presencia en la presencia de experiencias básicas, comunes a todos, y a otras de carácter complementario o electivo, de entre las cuales el alumno dentera elegir responsablemente, según el proyecto de Jornada Escolar Completa JECD.
        La flexibilidad curricular abre importantes posibilidades para la creatividad y la renovación continua, y posibilita una conducción  del proceso  educativo  siempre en dialogo con las necesidades emergentes del presente y del futuro. Se trata entonces de un Currículum dinámico, capaz de ajustarse permanentemente  a los cambios y las exigencias sociales, en lo científico y lo tecnológico, a los requerimientos de la educación superior y a las necesidades e intereses de los propios alumnos en su actuar de la vida diaria .
        El Proyecto educativo Institucional  considera que la educación es un proceso en el cual el alumno, guiado por sus  padres y acompañado por sus profesores, aprende a crecer humanamente a través de su interacción con sus pares, con la naturaleza, con las demás personas y con el saber acumulado de la humanidad.
         En este proceso de integración el agente principal es el propio educando, el cual es acompañado, ayudando y guiado por toda la comunidad escolar, siendo el guía principal el profesor, cuyo rol de maestro y educador le concede el privilegio de ser “formador de personas”.
                Usamos, pues, el método de la pedagogía activa, del aprender haciendo, en que el joven es el sujeto de su desarrollo y va asumiendo progresivamente, a partir de su experiencia y a través, de lo que se ve, hace y descubre, la responsabilidad de su propia formación.
                El principio de participación  de todos los agentes involucrados en el proceso educativo es otra pieza clave de nuestra opción curricular. Los alumnos y sus padres, los profesores y el personal del Colegio San José, se asocian y fortalecen mutuamente para el logro de los fines.
                Nuestra opción curricular recoge también los aspectos de otros enfoques (currículo cognitivo, racionalista, de reconstrucción social, comprensivo), en la medida en que estos ayudes a conseguir los fines y propósitos de nuestra educación.
                Poner el centro de gravedad de nuestra educación en la persona del alumno significa, entre otras cosas, la incorporación en el curriculum de componentes transversales  que no pertenecen precisamente a una u otra área del conocimiento. Tales componentes se organizan en la persona, en un proceso de integración creciente que toca su desarrollo cognitivo y afectivo.

5.2       Organización y dinámica del proceso educativo
Los participantes del proceso.

         Entendemos la educación como un proceso intencionado, permanente, consustancial a la vida del hombre, que permite no solo adquirir saberes, sino sobre todo desarrollar capacidades y habilidades. Para desarrollar bien esta educación humanista y cristiana, que es personal y comunitaria, se requiere que alumnos, profesores y padres de familia estén de acuerdo en algunas actitudes básicas:

·         Actitud del alumno

El alumno, de acuerdo con su nivel de madurez, es un sujeto capaz de aprender a descubrir el mundo, a resolver sus problemas y tomar decisiones, en un proceso constante de interrelación con su medio y de formación de su voluntad y carácter. Conociendo con claridad lo que se espera de el, asume una actitud activa en vistas al logro de esas metas. El alumno tendrá su plan de trabajo y se comprometerá a realizarlo. Aprenderá a llevar su propio control  personal de logros, y cada vez mas concientemente organizara sus actividades y su tiempo, reconociendo lo que ha logrado y lo que le falta, aceptando sus habilidades y sus limitaciones. Adquirirá progresivamente una auto imagen realista, una visión positiva del mundo  a través de todo su quehacer y una capacidad de expresar su interioridad y de trascender  en una búsqueda activa  de si mismo en compañía de su familia.

·         Actitud del Profesor

El profesor es orientador, facilitador, animador, guia cuidadoso del proceso de aprendizaje y respetuoso de las diferencias y ritmos individuales.  Sabe que los niños y jóvenes esperan de el  una guía segura y un modelo consistente, capaz de motivar y exigir, de comprender y dirigir, y sobre todo, de responder adecuadamente a las distintas situaciones de la vida escolar. Su función va más allá de la mera transmisión de conocimiento. Conocedor de la cultura juvenil e infantil, el profesor procurará  desarrollar un clima que permita al alumno encarar con alegría y esperanza su proceso de formación personal. Para esto el profesor estará permanentemente  perfeccionando sus competencias pedagógicas y humanas.

·         Actitud de los Padres.

      Los Padres se preocuparán por conocer este modelo educativo y comprometerse con él. Aceptarán a sus hijos como son, respetando sus capacidades y ritmos, conociendo sus talentos, exigiéndoles lo que puedan dar, ayudándoles a descubrirse a sí mismos, y mostrándose ante ellos con autenticidad. Buscarán interesarse por el mundo infantil o juvenil de sus hijos. Se preocuparán de su propia formación como adultos y padres de familia, Participando en la vida de la comunidad educativa a través de instancias tales como escuela para Padres y Reuniones de Apoderados, para ir en busca de una armonía profunda entre la escuela y el hogar.

·         Actitud de otros miembros de la Comunidad.

      Los otros miembros de la comunidad: paradocentes, administrativos, auxiliares, se preocuparán por conocer este modelo educativo y comprometerse con él, ya que también influyen en la formación de los alumnos. En ese sentido son modelos de vida y de servicio que forman parte activa de la comunidad.

Multiplicidad de experiencias y ambientes educativos.

      El alumno se educa en la  interacción diaria que establece con quienes lo rodean. Así todo encuentro en el marco de la comunidad Educativa del Colegio San José, toda experiencia de vida – incluso las negativas – son oportunidades de formación y crecimiento personal. La tarea formativa es ayudar a los alumnos a encontrar sentido  a todo lo que viven y a valorar positivamente el encuentro con otros. Por eso, es importante la acción de toda la comunidad: administrativos, personal auxiliar, profesores, padres y apoderados, el clima mismo que se vive en el colegio, lo que ocurre en los recreos y en las salas de clase, en los deportes o en la capilla.

Claridad en la formulación de los objetivos y contenidos.

La acción educativa se considera como un proceso intencionado y sistemático, destinado al cambio de conducta, en lo cognitivo, afectivo y psicomotor. Esto obliga a tener objetivos precisos y determinados, tanto para el desarrollo completo de lo que se enseña, como para cada clase. Esto ayuda al alumno a orientar su aprendizaje, y contribuye al desarrollo de una actividad pedagógica eficaz y eficiente. Se trata que el alumno logre lo que “quiere y desea”, Haciendo propios los objetivos que el centro le propone, trabajando activamente por conseguir su SER personal.

Adaptación de los objetos.

Los objetivos y su secuencia tienen en cuenta la edad cronológica, la edad psicológica y el ambiente socio-cultural de los alumnos, adaptando para ello los objetivos, la selección del material didáctico. Las actividades, los modos de evaluación, considerando que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje y un nivel de desarrollo psicológico propios que merecen ser respetados.



Motivación.

Todo aprendizaje será significativo para los alumnos en la      medida en que estimule sus necesidades, intereses y valores. Si no hay motivación por lo que se va a estudiar, difícilmente será aprendido, pues se tornará un aprendizaje forzado, tedioso, irrelevante. La actividad de aprender debe llegar a ser fascinante y agradable. Par esto, los contenidos se seleccionan de manera que sean relevantes para el alumno porque  le permiten “sentir y gustar”, “meditar o contemplar”; aplicar los sentidos. También es importante utilizar recursos variados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Como la expresividad, los medios audiovisuales, la creatividad, distintas formas de material escrito.

















6. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA CURRICULAR DEL LICEO

_ Educación Pre básica  (Kinder)
_ Primer Nivel NB1 (1º Y 2º Año de Educación Básica)


      El primer ciclo básico incluye los niveles correspondientes al Primer y Segundo año Básico. Los niños  a esta edad se caracterizan por un mejor dominio de su motricidad. Los conceptos son concretos, intuitivos, globales, poco subdivididos e indeterminados. Su desarrollo social le permite incorporarse cada vez más a “grupos secundarios”, con compañeros de curso o con grupos de amigos.


     En estos niveles de enseñanza se espera que el alumno logre una incorporación afectivamente tranquila al sistema escolar, una confianza en su capacidad de aprender y de relacionarse con otros, una capacidad de trabajar en pos de ciertas metas y de recibir y ejecutar instrucciones. En lo cognitivo se espera que logre un proceso lecto-escritor eficiente y afianzado; una capacidad de cuantificar, comparar y seriar; una capacidad de reflexión y expresión sobre la realidad que le es más inmediata: familia, escuela, ciudad, barrio, nación. En lo físico se le ayuda a conocer su cuerpo y se le estimula la psicomotricidad y el autocontrol, como base importante para el desarrollo armónico de su capacidad de expresión y sensibilidad ante lo bello: en la plástica, en las manualidades, en la expresión musical.



Segundo Nivel NB2 (3º Y 4º de Educación Básica)


    El segundo ciclo (3º y 4º Básico) es una continuación dinámica del primer ciclo, en el cual se profundiza la progresión ya iniciada. La orientación del pensamiento en los niños de estos niveles de enseñanza continúa siendo esencialmente concreto, pero menos inmediato y más desligado de la percepción directa, por lo que alumno se hará  capaz de razonamiento y de comprensión objetiva, pero en los límites de lo concreto. El desarrollo físico proseguirá en el sentido de la precisión y la resistencia, y se verá reflejado en los juegos de equipos y en las competiciones organizadas, las que marcan también el estado social en que se encuentran. La curiosidad e interés del niño se hacen insaciables frente a un mundo que se les presenta con mucha riqueza y diversidad.

    Se espera que el niño consolide algunos frutos propios del sistema de Educación contratada en el Aprender a Aprender. En lo cognitivo se insistirá en el desarrollo de los objetivos fundamentales del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir; en la capacidad de lectura comprensiva y en la adquisición de una correcta ortografía y caligrafía; en los objetivos informativo, formativo, instrumental y utilitario _ práctico de las matemáticas; y en la iniciación y progresiva profundización de las operaciones aritméticas y su aplicación a la resolución de problemas. Se insistirá en una habilidad cada vez más necesaria para observar y explicar fenómenos naturales y culturales de acuerdo con su nivel de desarrollo. En lo físico se continuará desarrollando el autocontrol y consolidando la psicomotricidad. Lo artístico seguirá desarrollando su capacidad de expresión y de sensibilidad.


 Nivel Básico NB4 – NB5 Y NB6


    Comprender los cursos de Quinto a Octavo Básico, divididos en dos sub-ciclos de igual duración. Como en el Primer Ciclo Básico, esta división  en sub- ciclos pretende ayudar a enfocar mejor los problemas pedagógicos y del desarrollo de los alumnos, en el supuesto de que la educación es un proceso continuo.


Primer Sub-ciclo NB3 – NB4


    En el primer sub-ciclo (5º y 6º básico) se pretende enriquecer el trabajo interdisciplinario y favorecer la relación educativa preactiva para facilitar el crecimiento personal, posibilitando así una continuidad con el proceso vivido en el Primer Ciclo. Para ello el Liceo San José opta, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, por: tener un profesor jefe de curso que anime el aprendizaje en un número significativo de horas de clases y áreas temáticas, apoyado por algunos otros docentes; o tener diversos profesores que atiendan distintas áreas temáticas, en un trabajo coordinado e interdisciplinario, que apoye y fortalezca la labor del profesor jefe de curso.
Se estimula en este sub-ciclo el trabajo de equipo; el acompañamiento personal; la expresión socializada de sentimientos, metas y frustraciones; la identificación con un maestro amigable, justo, comprensivo, que sepa organizarles y exigirles, que sepa estar con ellos en sus juegos y conversaciones. Asimismo, hasta donde sea posible, se fomenta la investigación libre y el desarrollo de intereses personales, tratando de adoptar la sala de clases y el horario escolar a estos requerimientos.
En lo cognitivo se busca el desarrollo de estrategias, habilidades y destrezas intelectuales, tales como: lectura comprensiva; producción de textos; planteamiento y resolución de problemas; capacidad de resumir y exponer; habilidad para observar y criticar; capacidad de escuchar, poner atención, interrogar, cuestionar; hábito de trabajo persistente.


Segundo Sub- ciclo NB5 – NB6.


    El segundo Sub- ciclo (7º y 8º básico) pretende proyectar las habilidades y destreza ya propuestas en los años anteriores, asumiendo que los alumnos comienzan a abrirse a nuevas posibilidades y tareas de desarrollo. Algunas de estas tareas son:
El pensamiento crítico y formal; la definición de contornos más en la realidad que los circunda; una expresión menos protegida a los estímulos ambientales; una relación progresivamente más objetiva con las exigencias sociales; una creciente autonomía; una necesidad de aceptarse como ser sexuado y capaz de amar.
     El alumno se relaciona aquí con varios profesores, quienes lo ayudan a consolidar el logro de los objetivos terminales de nuestra educación básica: autoestima y actitud positiva ante la vida y el trabajo; hábitos de trabajo y estudio personal; autocontrol y sociabilidad; nivel aceptable de aprendizaje en los contenidos fundamentales; desarrollo de habilidades, destreza intelectuales y estrategias cognitivas.
     El púber, desconcertado ante su nueva condición ambiental, es invitado a experimentar el logro en la esfera intelectual, física, artística, social, religiosa y afectiva. Así, irá consiguiendo una creciente confianza en sí mismo e irá creciendo en él el deseo de proyectarse con esfuerzo hacia las etapas sucesivas. En esta perspectiva, será invitado a sistematizar, a conceptualizar, a dominar ciertos temas y técnicas fundamentales. A través de un proceso de orientación vocacional, se le ayuda a conocer sus potencialidades y a elegir, junto con su familia, las mejores opciones para el futuro.


Educación media científico humanista y Técnico Profesional


    El tercer ciclo, más comúnmente llamado Ciclo Medio, incluye los cursos de I a IV años de Educación Media, se sigue preferentemente la modalidad de la Educación Media Científico- Humanista. La mayoría de sus egresados desearán normalmente proseguir sus estudios superiores, para hacer, con bases sólidas, su aporte en el mundo de la cultura, el desarrollo, la política, el arte, las ciencias, la investigación, los desafíos sociales, y, sobre todo, las grandes necesidades de Chile. Algunos se incorporarán inmediatamente a la vida laboral, atendiendo sus particulares características y necesidades.


Ingreso a los niveles Medios NM1 a NM4


    Cuando los alumnos que ingresan al Ciclo Medio son los que ya vienen de la Educación Básica en el mismo centro, ellos traen consigo una formación más acorde con su nivel de madurez. Al terminar su Educación Básica, son ayudados a decidir  sobre la mejor manera de proseguir sus estudios. Las familias podrán optar explícitamente por la Educación Media en el mismo Liceo, después de haber explorado las características que le son propias  y de haber evaluado la experiencia de los primeros ocho años de escolaridad. Todos los alumnos que ingresan a este Ciclo- especialmente los que provienen de otros centros – tendrán, junto a su familia, un período intensivo de conocimiento teórico y experiencias de este Proyecto Educativo. Así, al iniciar una nueva etapa las expectativas del alumno y su familia y lo que el colegio ofrece, de acuerdo a las nuevas propuestas de certificación de calidad.




Los Desafíos específicos del ciclo

    La experiencia dice que durante esta etapa, los alumnos destinan como promedio 45 horas semestrales a su proceso formativo sistemático, incluyendo el tiempo que pasan en clases, el que dedican al estudio y el que ocupan en experiencias formativas de carácter electivo. A veces les resulta difícil ver el conjunto de su formación como algo armónico, y más bien se sienten atraídos y exigidos de un lado y de otro incurriendo incluso en falsas oposiciones o dicotomías. Por ejemplo, hay jóvenes que participan en todas las actividades sociales y culturales, pero estudian poco las distintas asignaturas, y viceversa. Hay quienes llegarán a afirmar que lo que cuenta es ser un buen alumno y no el tener excelentes calificaciones en los estudios, casi convencidos de una suerte de oposición entre ambas cosas.
    Por esto, en este ciclo se estimula a que el propio alumno reflexione y asuma temas y desafíos como el equilibrio y la integración de su formación, la necesidad de usar su libertad y aprender a administrar el factor tiempo, la sana tensión entre los ideales y la realidad, entre el presente y el futuro, entre el riesgo y la estabilidad, entre los contenidos y las habilidades. Un “Manual de Convivencia Escolar” ayudará  al alumno a tomar decisiones sobre su propia formación teniendo en cuenta estos desafíos.



NM1 a NM2


    El proceso de maduración intelectual y afectiva desencadena en los años anteriores continúa en I y II Año Medio, evidenciándose las diferencias de ritmo en el desarrollo. Algunos alumnos habrán ya conseguido una capacidad de análisis, de abstracción, de autonomía, mientras que en otros necesitarán todavía ser reforzados en la adquisición de hábitos y técnicas que les permita lograr una adecuación de su conducta y rendimiento a las exigencias propias de esta nueva etapa escolar. El alumno junto con su familia deberá lograr un realismo respecto de sí  mismo, superando los problemas escolares que a veces viene de la infancia para encarar con confianza la educación media; o conociendo y aceptando las propias posibilidades y limitaciones para orientar adecuadamente su proceso educativo.

NM3 a NM4

    En III y IV Años Medios, el alumno continúa expresando sus preferencias y eligiendo sus experiencias, dentro de un cierto margen que oriente estas opciones.

    En esta etapa hay normas más generales y más lugar par las diferencias de estilo, siempre en un contexto de respeto a la autoridad y adhesión a los valores fundamentales del Liceo. Esto se complementa con un enfoque académico basado en la calidad de la enseñanza y la responsabilidad del alumno, quien despliega todos sus recursos y potencialidades. Hay una sólida base de formación humanista y científica común para todos. Esta formación de base, vinculada al diálogo entre al cultura y la fe, y abierta a los retos del desarrollo y al justicia. Hay lugar también para estudios más especializados en una u otra área del saber, teniendo presente los requerimientos de la educación superior en Chile.



7. ORGANIZACIÓN DEL CURRICULUM.


    La “Matriz Curricular Básica” para cada ciclo es una distribución de tiempo para los distintos sectores de formación y áreas programáticas. 
    Esta última incorpora todas las experiencias formativas, que en el colegio ofrece para llevar a las mejores condiciones posibles la formación ofrecida.
    La Dirección a través de su Equipo Directivo después de un trabajo de reflexión con el Consejo de profesores, aprobará y reglamentará la “Matriz Curricular del Liceo” para cada ciclo, sometiéndola a permanente evaluación y mejoramiento.
     Es importante que los alumnos y los padres de familia se familiaricen con los aspectos teóricos y prácticos de la Matriz Curricular, y que puedan participar de alguna manera en el permanente proceso de reflexión y perfeccionamiento.
  



























8. EVALUACION EN EL LICEO SAN JOSE

El proceso educativo, ha de ser objeto de una reflexión permanente que busque un continuo mejoramiento de los resultados obtenidos y de los elementos que favorecen o dificultan tales logros. Este proceso permanente de reflexión y valoración busca obtener información significativa sobre el aprendizaje y crecimiento de los alumnos, sobre el funcionamiento de la Institución y el logro de sus grandes objetivos y principios; sobre el ambiente educativo, el desempeño de las personas en sus respectivas labores y tareas, la calidad de los materiales, medios e instrumentos utilizados, las metodologías de trabajo en la sala de clases como también la adecuación y pertinencia de los objetivos y contenidos.
Desde la perspectiva Institucional, la evaluación incorpora todas las técnicas y metodologías propias de las disciplinas de la administración y el desarrollo organizacional. Desde el punto de vista del crecimiento de la persona y de sus aprendizajes, la evaluación considera las técnicas propias de la pedagogía y las modalidades imperantes en el Sistema Nacional de Educación.
    En esta línea, la evaluación es un proceso diario de discernimiento a nivel de alumnos, profesores y de la comunidad toda. Con esta actitud discerniente, todos buscan los medios que más conducen a los fines que se persiguen y, consecuentemente, ponen a trabajar sus talentos, su voluntad y responsabilidad. Este proceso marca nuestra actitud ante los éxitos y fracasos, tanto del profesor como del estudiante y de la Institución.



8.1 Evaluación Escolar: Elementos Claves.


    Tomando en cuenta la edad, los talentos e intereses y el nivel de desarrollo de cada estudiante, todas las prácticas evaluativos facilitan  la relación pedagógica y el tipo y la calidad de la interacción de las personas involucradas. Todas estas prácticas permiten que, tanto el profesor como el alumno, puedan conocerse, aceptarse y valorarse a sí mismo, estimulando el desarrollo de una conciencia crítica para comprender y asumir el crecimiento personal.

     En un Currículum Humanista Centrado en las Personas, la evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje es cíclico, continuo, planificado, sistemático, inherente a cada uno de los actores involucrados, que tiende fundamentalmente a facilitar la auto – evaluación y auto – conciencia del profesor y del alumno.

Esta conciencia de sí mismos, debiera a discernir sus logros y fracasos y, más aún, el porque de “esos logros” y de “esos fracasos” para asumir nuevas estrategias.
Para favorecer este cambio de actitud positivo ante el proceso de enseñanza – aprendizaje en general, entre otros, métodos pedagógicos como las tutorías, la animación y la autoevaluación de los propios alumnos.

    Para el profesor, la actitud positiva consiste en reconocer y animar al alumno por el esfuerzo hecho, o estimular en el estudiante una reflexión sobre los aspectos deficitarios o vacíos detectados. Para estimular esta necesaria reflexión, el profesor hace preguntas oportunas, propone nuevas perspectivas, aporta información necesaria y sugiere consideraciones desde otros puntos de vista. La manera discreta de preguntar del profesor puede apuntar a la necesidad de decisiones y compromisos más exigentes.

    La evaluación de los aprendizajes se entenderá como una evaluación referida a criterios. Esto significa que se compara a cada estudiante con los objetivos propuestos, y no con sus compañeros. Esto permite valorar el estilo de participación de cada persona y reconocer los diversos cambios que ocurren en ella a través de su educación (Santos Guerra).

    Los resultados  de un proceso de evaluación referido a criterios permiten analizar no sólo el rendimiento del alumno, sino también examinar las metodologías, técnicas, materiales, medios evaluativos y si los objetivos evaluados responden o no  responden a las orientaciones y fines que se pretenden. Así, la evaluación no hace referencia sólo al logro de los objetivos, sino también debe cuestionar la pertinencia y validez de los mismos y de los medios usados, teniendo como punto de referencia los fines  últimos.

    Según el momento y a la intención con que se realice, la evaluación podrá cumplir una función diagnóstica, formativa o sumativa. Siguiendo el paradigma de la pedagogía tradicional, y aunque en cada una de las funciones de la evaluación éste puede aplicarse en forma íntegra, ellas se identifican con más fuerza con cada una de sus etapas: la evaluación diagnóstica como analogía del contexto y experiencias previos (historia personal del alumno); la evaluación formativa como analogía de la reflexión crítica (logros y no logros del trabajo escolar) y, la evaluación sumativa (calificaciones) como analogía de la acción y evaluación, que moviliza nuevamente al estudiante a progresar o a revisar sus aprendizajes.

    La recopilación de antecedentes para la evaluación se realiza mediante procedimientos de evaluación tales como pruebas escritas individuales y colectivas, interrogaciones individuales breves, entrevistas individuales en profundidad, exposiciones orales o escritas realizadas por los alumnos, observación directa – espontánea o con pautas por parte del profesor, pautas de autoevaluación, trabajos de investigación y otros.

    En este proceso de recopilación de información y administración de procedimientos evaluativos, se encontrarán alumnos que puedan presentar dificultades de aprendizaje. En este contexto, se hace necesario aplicar la evaluación diferencial que debe estar presente en todo momento del proceso, en aquellos casos que han sido diagnosticados por los especialistas a la luz de criterios establecidos. Según la dificultad específica, se constata el avance y las conquistas que el alumno presenta frente a los objetivos propuesto. Así, la evaluación diferencial es un proceso individual y personal que, mediante instrumentos cuidadosamente seleccionados, elimina toda posibilidad de ansiedad y frustración que puedan actuar como factores de una baja autoestima.


     La información recopilada permite tomar decisiones que llevan al estudiante o al docente a readecuar estrategias de acción relativas a cualquier etapa del proceso de enseñanza – aprendizaje: planificación, conducción, evaluación. Por esta razón, aparte de la necesaria cuantificación expresada en calificaciones, el proceso evaluativo debe dar cabida a una interpretación cualitativa y a una toma de decisiones sobre las mejores formas de continuar el proceso: acelerar el ritmo. Realizar nivelaciones o reforzamientos, adecuar el nivel de profundidad de los temas o contenidos, reevaluar.

      Frente a las experiencias formativas básicas de carácter obligatorio y a la experiencias electivas que se plantean en el currículum de este proyecto, un “Manual de Procedimientos evaluativos que se formulara en el Liceo”, considerará  los  principios expresados y las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación.

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